Unidad III:Navegar en la web

2.-Word Wide Web

El hipertexto, tema tratado en la unidad anterior, es la base fundamental de la WWW. Se podría decir que la misma es un hipertexto a escala mundial, puesto que, cualquier usuario puede poner su página en la red y establecer enlaces a cualquiera de los documentos disponibles en ella. La Web representa un sistema hipertextual, preparado para recorrer diferentes páginas dispuestas en servidores accesibles desde cualquier computadora conectada a Internet y enlazadas unas con otras, configurando una estructura similar a la de la tela de araña, de allí su nombre en inglés Word Wide Web o Red de Telaraña Mundial. Prácticamente es una red hipertextual asociativa, ya que las páginas se enlazan unas a otras dentro de cada sitio web y pueden conectarse a otros sitios web, llevando al usuario de un servidor a otro, sin necesidad de teclear ninguna ruta adicional.

WWW o Red de Telaraña Mundial

»Un poco de historia

Los orígenes de la web se remontan a la propia historia del hipertexto. Quince años después que Ted Nelson, en 1963, imaginara máquinas que permitirían a usuarios de todo el mundo, publicar información en hipertexto, un joven ingeniero de nombre Tim Berners-Lee, de origen británico, buscaba cómo hacer realidad el proyecto de Nelson. En sus ratos libres, el joven Tim, investigaba un sistema de difusión descentralizada de información basado en el protocolo de conexión TCP.

Fue así que, en noviembre de 1990, Tim Berners-Lee puso en marcha su sistema de hipertexto, el cual permitía almacenar piezas de información y conectarlas, ejecutándose en un entorno multiusuario, que permitía acceder a la información a varias personas a la vez. En marzo de 1991, Berners-Lee escribió el primer programa visualizador para un servidor y cliente, que se convirtió en el origen de la World Wide Web.

Sir Tim Bersner Lee (1955)- Inventor de la Word Wide Web

La idea que movió a Berners-Lee, fue desarrollar un método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica. Para ello, combinó tres tecnologías ya existentes, el hipertexto, el protocolo de comunicaciones de Internet (TCP) y el DNS, creando un nuevo modelo de acceso a la información intuitivo e igualitario: la Web que hace posible el uso generalizado de Internet. A finales de 1994 Tim Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C). La misma, estableció que la web se basaría, desde entonces, en tecnologías libres, y que estaría disponible para todo el mundo, gratis, sin patentes ni derechos de autor, sin importar los riesgos que se generan, cuando se convierte en un arma para los criminales.

La Word Wide Web para navegar en Internet. En este video se describe la diferencia entre ambas, además de los inicios de la primera como medio para democratizar la red de redes.

AnteriorSiguiente
Free Web Hosting