Unidad II: Operaciones de Entrada-Salida

3.-Operaciones de uso Local

Las operaciones de uso local tienen que ver con la formación de una red de área local, llamada también LAN o Local Area Network,por sus siglas en inglés . La misma consiste, en una serie de computadoras que se encuentran conectados en red, y cuya ubicación, como su propio nombre lo indica, es solamente local. Es común que este tipo de red se encuentre confinada en un área pequeña, por ejemplo una casa o una oficina, lo que sugiere que podría tratarse de una pequeña empresa o de un hogar; o bien un área bastante más grande, como un edificio de oficinas, con cientos o miles de dispositivos distintos. Por tanto, aunque una red sea local no significa necesariamente que tenga que ser pequeña. Independientemente del tamaño, la característica principal de una red local es que conecte a computaoras que se encuentran en un área limitada. De lo que se trata es compartir entre todos, una única conexión a Internet, o bien una impresora o archivos.


»Cómo crear una red local

1.- Cantidad de computadoras a conectar

La cantidad de computadoras a conectar, determinará el tipo de hardware de red que se va a necesitar. Por ejemplo, si se van a conectar cuatro computadoras o menos, sin conexión a Internet, sólo se necesita un switch (el de la iazquierda en la imagen). Si se va a conectar más de cuatro computadoras, con conexión a Internet, se necesitaría un router (el de la derecha en la imagen) para enlazar todas las computadoras. La diferencia entre anbos dispositivos es que el primero no tiene la conexión telefónica. Mientras que el segundo posee dicha conexión a su derecha, llamada también Puerto WAN , tal como se observa en la imagen mostrada.

Swich y Router usados en una red local.
2.- Determinar la distribución del cableado de la red
    
Cables para conectar dispositivos y computadoras entre sí.

Si se va a instalar una red permanente, lo más recomendable es que se tenga en cuenta la longitud y el tipo de cable que va a tener la misma. Los cables Ethernet CAT5 no deben extenderse más allá de los 75 metros. Ahora bien, si es necesario cubrir una distancia mayor, se necesitará usar switches, como los mencionados anteriormente, cada cierto intervalo, o de una vez, usar cables CAT6. Aunado a este detalle, es necesario disponer de un cable Ethernet para cada computadora que se quiera conectar a la red, y además otro cable Ethernet adicional para conectar el router al switch, si se va a hacer uso de cualquiera de los dos.

3.- Componente del hardware de la red local

Para crear una red de área local, se necesita, preferiblemente, un router y un switch de red, aunque se puede formar sólo con este último. Con estos componentes como base (aún usando sólo el swich) todas las computadoras estarán conectadas entre sí. Ahora bien, si se tiene como objetivo el acceso a Internet, la forma más fácil es usando un router y luego agregando un switch de red. Esto facilitaria el proyecto de red, ya que el router le asigna, automáticamente, una dirección IP a cada computadora que esté conectada a él. Los switches, son similares a los routers, pero no asignan dirección IP en forma automática. Además, tienen la ventaja de que, normalmente, tienen muchos más puertos Ethernet que los routers.

Componente básico del hardware de una red local.
4.- Conecta tu módem al puerto WAN del router
    
Uso opcional del Modem en una red local

Tal como se mencionó en el paso número 1, la diferencia entre ambos dispositivos es que el swich no tiene conexión telefónica. Mientras que el router posee dicha conexión a su derecha, llamada también Puerto WAN. Este puerto también puede estar etiquetado como el Puerto INTERNET. De esta forma, se logra el acceso a la Web de todas las computadoras que estén conectadas a la LAN. En caso contrario, si la red local que se va a crear, no necesita acceso a Internet, se puede obviar este paso. Para resumir, crear una LAN en realidad no es necesario usar un router, pero usarlo hace que todo sea más fácil. Si solo se usa un switch de red, se debe asignar, manualmente, las direcciones IP de cada una de las computadoras después de conectarlas, haciendo el proceso un poco más complicado.

5.- Conecta el switch a un puerto LAN del router

Si el proyecto de crear la red de área local, contempla el uso del router, la forma de incorporarlo a dicha red es a través de uno de los puertos LAN del mismo. Utilizando, cualquier puerto abierto del switch para establecer la conexión. Una vez conectado, el router proporcionará direcciones IP para cada computadora conectada a cualquiera de los dos dispositivos, tal como se puede ver en el siguiente video tutorial.

Conexión del Swich en una red local.

El siguiente video resume todo el proceso, de manera sencilla, sobre la creación de una red de uso local.

AnteriorSiguiente
Free Web Hosting