Unidad I: Introducción al uso de las computadoras

4.-Aplicaciones de Software

Entender cómo funciona el Software, es muy importante cuando se hace uso de una computadora. En esta oportunidad se hará énfasis en el que las hace funcionar, vale decir: El Sistema Operativo. Los de Windows son muy complejos, ya que cuentan con infinidad de archivos, algunos de ellos imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema, pero que, pueden dañarse muy fácilmente, debido a un imprevisto corte de energía, a veces por un virus o por la instalación de un software que no es compatible. En el cierre de esta 1ra. unidad, se mencionan algunos métodos sencillos que pueden ayudar a reparar el sistema operativo de una computadora, con los cuales, se evita tener que hacer una instalación completa del mismo. A continuación se mencionan los métodos más elementales, hasta otros más complejos.


Utilizar las opciones de inicio avanzadas de Windows

En Windows, el inicio del equipo puede ser de varias formas. La predeterminada, que no requiere ninguna acción. Ahora bien, cuando no funciona, existen varios pasos para llegar al Menú de opciones de inicio avanzado: 1ro.- Encienda o reinicie el equipo; 2do.- Luego de que se muestra en pantalla el logo del fabricante y datos del BIOS, presione la tecla F8. Esto debe ser antes de que aparezca el logo de Windows, si aparece dicho logo, apague y reinicie de nuevo hasta que aparezca una pantalla negra que muestre las diferentes opciones, como la que se muestra a continuación en la parte derecha.

a.- Iniciar con la última configuración válida

Aunque no es la primera de las que aparece en el menú, arrancar el equipo usando la última configuración válida conocida, es uno de los métodos elementales de reparación. Cada vez que se apaga el equipo correctamente, Windows guarda en el Registro, una copia de la configuración. Cuando se usa esta opción, se usan estos valores. Es importante resaltar que esta opción se utiliza en casos de daños mínimos en archivos del Registro de Windows, mencionado anteriormente, lo que hace que el sistema no puede iniciarse. Lógicamente, esta opción debe usarse sólo si Windows funcionó correctamente la última vez que se encendió el equipo. Esta opción, aunque es un método sencillo, en algunos casos, es suficiente.

  
Menú de opciones de inicio avanzado en Windows
b.- Iniciar el equipo en modo seguro
Uso del Modo Seguro para reiniciar el equipo

En Modo Seguro, Windows se inicia usando solo controladores básicos del sistema, lo que significa que no se cargan los programas externos que están en el inicio, tampoco se cargan drivers de dispositivos como tarjetas de video, módems, impresoras, etc., sólo se utilizan los genéricos que incluye este Sistema Operativo. Cualquier equipo, sin daño físico en un dispositivo como discos, memoria u otros funcionará perfectamente con esta opción, aunque todo el proceso será más lento. Desde el modo seguro es posible iniciar la función de Restaurar sistema, Desinstalar Programas y eliminar cualquiera aplicación que se piense pueda estar interfiriendo. En ocasiones solamente basta con iniciar en modo seguro y posteriormente reiniciar el equipo normalmente.

c.- Iniciar en el modo de video de baja resolución

Este modo de inicio se utiliza cuando el conflicto está dado por los controladores de la tarjeta de video utilizada. Se conoce este conflicto cuando el equipo arranca, pero se queda paralizado al llegar a la pantalla negra con el logo y el mensaje: "Iniciando Windows". Al usar este modo e iniciar Windows, el primer paso es desinstalar la tarjeta en el Administrador de dispositivos. Otra opción podría ser iniciar windows con el controlador de vídeo actual y una configuración de resolución y frecuencia de actualización bajas. De esta manera se puede restablecer la configuración de pantalla más conveniente.

  
Habilitar video de baja resolución
Anterior
Free Web Hosting