Universidad Simón Rodríguez

Formulación de Proyectos

Prof. Luis J. Martínez J.

Contenido

1 Conceptos básicos. Tipos de Proyectos. Explicar los conceptos básicos que sustentan la formulación y evaluación de proyectos.
2 Pasos del proceso de formulación de proyectos Distinguir y comparar los Pasos del proceso en la formulación y evaluación de proyectos.
3Criterios para la elaboración de proyectos de Investigación Distinguir y comparar los criterios económicos y financieros y sus implicaciones en la formulación y evaluación de proyectos
4 Formulación de proyectos de inversiónExplicar la importancia del análisis de sensibilidad y el tratamiento del problema de la inflación en proyectos de inversión.
5Evaluación financiera de proyectos de inversión comprender la complejidad de la formulación y evaluación financiera de los proyectos de inversión.

Unidad_I

Conceptos básicos. Tipos de Proyectos
a.- Conceptos Básicos
  1. Qué es un Proyecto:
  2. Todas las actividades de la vida pueden ser vistas como proyectos o parte de uno. En los ámbitos académico y empresarial existen diferentes definiciones, y este puede ser uno de ellos: Son cursos de acción que se originan a partir de un problema y dan respuesta a ese problema en forma racional. Esto implica el uso eficiente de los recursos disponibles.

  3. De dónde surgen los Proyectos:
  4. Surgen de una necesidad, un problema o una oportunidad de mercado. Para el caso de organizaciones públicas, es muy común que provengan de uno o varios de los siguientes eventos:

    • Demandas o necesidades insatisfechas
    • Problemas o limitaciones en el proceso del desarrollo
    • Reacción a presiones políticas o sociales
    • Seguimiento de objetivos nacionales
    • Ocurrencia de sucesos naturales

    En el caso de organizaciones privadas es muy común que éstas provengan de uno o varios de los siguientes elementos:

    • Recursos no utilizados o subutilizados
    • Deseo de crear una capacidad local
    • Origen internacional (apertura de tratados comerciales)
    • Necesidad de complementar otras inversiones
    • Necesidad de complementar otras inversiones
    • Aprovechar una oportunidad identificada en el mercado
  5. Ciclo de vida de los Proyectos:
  6. El ciclo de vida de un proyecto sintetiza todas las etapas que éste debe surtir, desde el momento de su concepción, hasta la evaluación del cumplimiento de sus objetivos. Estas etapas son Pre-inversión, inversión y operación.

  7. Etapas de los Proyectos:
    1. Viabilidad
    2. En esta etapa inicial se define el proyecto, se establece el objetivo y se determina si es factible realizarlo. Para ello, se pondera elementos como: si existen los recursos, si hace sentido dentro del ciclo de vida de la organización, si va a beneficiar el desarrollo y ejecución de la empresa, si beneficia a los clientes, si generará algún beneficio económico, si beneficiará nuestra imagen, si hace sentido dentro del desarrollo del mercado en el que se está participando.

    3. Planificación
    4. En esta etapa, se prepara el plan, se definen las tareas que deben realizarse para completar el objetivo. Pero para asegurar que las tareas se realicen, no solamente se deben definirlas, el plan también debe prever, para cada una, quien será el responsable de ejecutarla, en qué tiempo, con qué recursos contará y cual es el responsable que confirmará que cada tarea ha sido completada a satisfacción.

    5. Ejecución
    6. Durante la ejecución, los diversos actores van realizando las tareas asignadas de acuerdo con el plan, implementando todos los procesos previstos.

    7. Seguimiento y control
    8. Para que el proyecto llegue a feliz término, es indispensable implementar un sistema de seguimiento y control. Regularmente, el líder o gerente del proyecto debe revisar el estatus de los pasos que se han previsto y confirmar que han sido realizados de acuerdo con el plan, en el tiempo previsto, con los recursos requeridos y con el resultado esperado. Si es necesario, es el momento de realizar ajustes. Tal vez se hicieron en menos tiempo o se gastaron menos recursos y entonces es posible destinar ese excedente a tareas futuras. Tal vez se tardó más de lo previsto o se gastó más de lo presupuestado para esa tarea y, si no se quiere que eso afecte el resultado final, se debe prever ajustes en tareas futuras para que absorban de alguna manera este desajuste. Seguimiento y control es uno de los elementos más críticos para el éxito del proyecto. Implica disciplina y revisión regular, pero evita sorpresas en el camino.

    9. Cierre
    10. Como se indicó al comienzo, un proyecto tiene un inicio y un fin. Es muy importante que cuando el mismo culmine, se haga un cierre formal del proyecto. Esto implica notificar el logro del objetivo y dar a conocer el resultado, bien sea producto, servicio o mejora. Igualmente, es momento de evaluar el resultado y el proceso. Es el momento de hacerse preguntas como: ¿Se hizo a tiempo? ¿Se utilizaron los recursos previstos? ¿Se obtuvo la calidad esperada? La idea de la evaluación es poder aprender de este proyecto para aplicar esta experiencia en futuras planificaciones de futuros proyectos para replicar aciertos y corregir errores. Finalmente, el cierre no puede quedar sin una celebración del logro. Sea grande o pequeño, es importante marcar el cierre del proyecto con un reconocimiento, aunque sea algo simbólico y pequeño. Incluso solamente una oración al Dios Eterno. La celebración de los logros tiene un gran poder de estímulo.

b.-Tipos de proyectos

Los proyectos pueden clasificarse de acuerdo a su ámbito de acción, de la siguiente manera:

  1. Proyectos productivos
  2. Aquellos que tienen como fin ulterior la rentabilidad, es decir, la obtención de lucro. Suelen ser presentados en el ámbito empresarial, del emprendimiento o industrial.

  3. Proyectos públicos o sociales
  4. Aquellos que no poseen fines de lucro, sino alcanzar un impacto importante en la sociedad o la población a distinta escala: local, regional, incluso mundial. Por lo general cuentan como promotor con las instituciones del Estado, las ONG, o las políticas de responsabilidad empresarial de las grandes empresas trasnacionales.

  5. Proyectos comunitarios
  6. Aquellos comprometidos con el mejoramiento en aspectos puntuales de una comunidad determinada, por lo general pequeña, tanto urbana como rural, a través de la satisfacción de sus necesidades.

  7. Proyectos de vida
  8. Aquellos que se centran en los deseos de vida de un individuo y sus probabilidades reales de conseguir la autorrealización.Un proyecto de vida es un plan personal a largo o mediano plazo que se piensa seguir a lo largo de los años que quedan de vida. Se diseña con el fin de cumplir determinados objetivos o metas concretas y se basa en gustos personales, valores o habilidades. Muchas personas fijan su proyecto de vida en base a una carrera universitaria, un trabajo, una pareja o formar una familia. Suele empezar a pensarse en un proyecto de vida cuando se alcanza cierta madurez, sobre todo después de los 40 años: cuando la persona tiene claro qué le gusta, qué le disgusta, qué la motiva o desafía. La búsqueda del proyecto de vida es un proceso que se da durante toda la vida y puede variar según los objetivos o necesidades de cada persona. Es indispensable que el proyecto y los objetivos propuestos se basen en lo que cada individuo verdaderamente es y lo que quiere transmitir al mundo. La búsqueda de un proyecto personal implica esfuerzo y autoconocimiento; supone plantear objetivos que lleven a la acción y hacer todo lo que está al alcance para cumplirlos.

  9. Proyectos de investigación
  10. Se entiende por proyecto de investigación un documento metodológico, a menudo académico, en el cual se explica y se describe al detalle el conjunto de procedimientos que se emprenderá, la hipótesis que con ellos se persigue y el apoyo bibliográfico con que se cuenta, para una exploración por venir en un área específica del saber: ciencias, tecnología, ciencias sociales, humanidades, filosofía, etc. Se trata de un informe especializado previo a la realización de los experimentos o las revisiones documentales.

  11. Proyectos Tecnológicos
  12. Un proyecto tecnológico, por lo tanto, es un plan cuya finalidad es propiciar el desarrollo o la modificación de un producto, un servicio o un proceso, con el objetivo de que su efecto, sea una mejora en la calidad de vida. Lo habitual es asociar esta clase de proyectos a la informática, a la electrónica o a la mecánica, aunque la idea de tecnología es más amplia.

  13. Proyectos Factibles
  14. Consiste en un conjunto de actividades vinculadas entre sí, cuya ejecución permitirá el logro de objetivos previamente definidos en atención a las necesidades que pueda tener una institución o un grupo social en un momento determinado. Es decir, la finalidad del proyecto factible radica en el diseño de una propuesta de acción dirigida a resolver un problema o necesidad previamente detectada en el medio.

  15. Proyectos Generales
  16. Es el conjunto de actividades, realizadas con el fin de lograr objetivos y metas, para producir bienes y servicios con los cuales se puedan resolver problemas que se presenten en el tiempo y a su vez, satisfacer las necesidades presentes, dentro de los límites de un tiempo determinado. Son los proyectos más comunes por su sencillez, por su bajo nivel de dificultad.

    Para la realización de los mismos, es necesario hacer las siguientes preguntas:

    • ¿Qué se quiere hacer en este proyecto?
    • ¿Por qué se quiere hacer?
    • ¿Dónde se quiere hacer?
    • ¿Cómo se va a hacer este proyecto?
    • ¿En qué tiempo se va a hacer?
    • ¿A qué público o personas va dirigido?
    • ¿Quiénes lo van a realizar?
    Elementos que conforman un Proyecto General

    Para complementar estas preguntas hay una serie de elementos que conforman este tipo de proyecto.

    1. Título
    2. Con el título, es suficiente para plasmar quien lo creo, de que estará constituido y la capacidad de orientación que pueda tener el proyecto en sí.

    3. Introducción
    4. Con el título, es suficiente para plasmar quien lo creo, de que estará constituido y la capacidad de orientación que pueda tener el proyecto en sí.

    5. Planteamiento del Problema
    6. Consiste en decribir, de manera amplia, la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incognitas por responder.

    7. Justificación
    8. Razones por las cuales se va a realizar el proyecto. El por qué del mismo.

    9. Objetivos
    10. Define los propósitos a lograr, teniendo en cuenta la estructura que garantice un buen proyecto.

    11. Actividades
    12. Surgen de los mismo objetivos, es decir, la puesta en práctica de los mismos para llegar a las metas.

    13. Cronograma de Actividades
    14. Es la realización de las Actividades, diseminadas en el tiempo disponible para su logro, de acuerdo a un orden establecido.

    15. Recursos
    16. Están representados por los recursos humanos con se cuentan, además de los otros recursos como el financiero, material, tiempo, entre otros.

    17. Evaluación
    18. Constituye una herramienta de control del proyecto, ya que el mismo se evaluará durante su Proceso y por la calidad y cantidad del Producto.

    19. Conclusiones
    20. Son todos los Juicios de Valor que se generarán después de la ejecución y evaluación del proyecto.

A continuación un video, de origen Ecuatoriano, que ayuda a aclarar ¿Qué es un Proyecto?

Unidad_II

Pasos del proceso de formulación de proyectos
Cuáles son lo Pasos del proceso de formulación de proyectos?

La formulación de proyectos es el proceso de planificar y diseñar un proyecto antes de su implementación. Es una etapa crucial en el ciclo de vida de un proyecto, ya que establece la base para el éxito del proyecto. Las pasos o fases del proceso de formulación de proyectos incluyen:

  1. Identificación de la idea o problema
  2. Esta etapa implica la identificación de la idea o el problema que se desea abordar con el proyecto.

  3. Definición de objetivos
  4. Se establecen objetivos claros y específicos que el proyecto debe lograr. Estos objetivos deben ser medibles y alcanzables, y deben estar relacionados con la idea o problema identificado en la etapa anterior.

  5. Análisis de la situación
  6. Se realiza un análisis de la situación actual para identificar las necesidades y los recursos disponibles para el proyecto. Esto incluye la investigación de los factores internos y externos que pueden afectar al proyecto.

  7. Planificación
  8. Se crea un plan de acción que detalle los pasos necesarios para lograr los objetivos establecidos. Este plan debe incluir un cronograma, un presupuesto y una asignación de recursos.

  9. Ejecución
  10. Se lleva a cabo el plan de acción, monitoreando el progreso y haciendo los ajustes necesarios para garantizar que se cumplan los objetivos.

  11. Evaluación y control
  12. Se evalúa el progreso del proyecto y se hacen los ajustes necesarios para garantizar que se cumplan los objetivos. Esto incluye la medición de los resultados y la comparación con los objetivos establecidos.

  13. Cierre
  14. Se finaliza el proyecto y se documentan las lecciones aprendidas para futuros proyectos.

    A continuación un video sobrer los pasos o fases de Proyecto de Investigación.

Unidad_III

Criterios para la elaboración de proyectos de Investigación
El Proyecto de Investigación y su estructura

El Proyecto de Investigación es un documento escrito, referido al plan que se ha trazado y que se propone alcanzar. El mismo implica la adopción de un conjunto de decisiones de orden teórico y metodológico que guien el sentido del estudio y conduzcan a la selección de alternativas posibles, de las técnicas que se manejan, de la clase de datos que se espera recoger y la exactitud requerida, en relación a las formas de aproximación a la realidad a estudiar. En tal sentido, se deben considerar una Estructura, que epermitirán la descripción, el análisis y la interpretación de un Problema.

Estructura
  1. Título de la Investigación
  2. Conclusiones y Recomendaciones
  3. Bibliografía
  1. Título de la Investigación
  2. Todo proyecto de investigación debe ser identificado con un título, a través del cual, se refleja el área y el problema que se pretende estudiar. A continuación, se mencionan algunos tips a tomar en cuenta a la hora de escribir el título, dándole la bienvenida a la Profa. Rosario Martinez, de la república del Perú, con su modelo A-Q-P.

    • Debe ser preciso y breve.
    • Debe presentar realmente lo que se desea estudiar.
    • Debe guardar relación estrecha con el Objetivo General de la investigación.
    • Destacar la relación Causa - Efecto.
    • Mucho cuidado con el lenguaje usado en la redacción del título.
  3. La Introducción
  4. La Introducción es una parte que no debe faltar en todo proyecto de investigación, ya que da una visión general, de manera deductiva, que va de lo general a lo particular del estudio, a fin de facilitar su comprensión. Como un texto preliminar, busca captar la atención del lector y despertar su interés por la investigación que se plantea.

    Una manera de realizar una buena Introducción, es usar un método como la Pirámide Invertida. Para el mismo, este servidor recomienda, que dicha intoducción esté compuesta por tres párrafos, ubicando en el último, al Objeto de Estudio o lo que llamamos comunmente como el Qué de la Investigación. Pero, ¿qué se va escribir en los dos primeros párrafos? La respuesta a esa pregunta la da el propio Objeto de Estudio, o el Qué, ya que es de éste, de quien se va a escribir.

    Si se toma como ejemplo, que el Qué trata sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y se pretende hacer la introducción de dicho trabajo. En este caso será las TIC, por lo que se ubicará en el 3er párrafo, desarrollando en éste las ideas sobre las Motivaciones para seleccionar el tema, sin definirlo, ni hacer juicios de valor.

    Una vez desarrollado el 3er. párrafo, se pasa al 2do., donde se tratará de escribir un bosquejo de 5 ó 10 líneas, sobre un área que contenga a las TIC. Este puede ser la Tecnología, ya que este tema es más amplio que las TIC. En el 1er. párrafo es igual el razonamiento. Es decir, se busca un área que contenga al tema elegido del párrafo anterior (el 2do.). En este ejemplo puede ser el Conocimiento, del cual se debe generar un bosquejo, resaltando los fundamentos empìricos del problema y la posición teórica adoptada.

    Como se puede observar en la imagen siguiente, de lo que se trata es conformar tres párrafos, con su respectivo contenido cada uno. Ubicando en el 3er párrafo el Objeto de Estudio o lo que se ha denominado el Qué. Una vez culminada la introducción y sea leída, se podrá observar que es un bosquejo deductivo donde se destaca el Cómo, el Cuándo, el dónde y el para qué.

  5. El Problema de Investigación
  6. Plantear el problema consiste en describir, de manera amplia, la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder. De tal manera que, Plantear implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras que Formular es concretar, precisar o enunciar. Formulación del problema es la concreción del planteamiento en preguntas precisas y delimitadas en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuera el caso). En tal sentido, es importante partir de un planteamiento global en el que se describa, de lo general a lo particular, (método deductivo) el objeto de estudio, hasta llegar, como lo sugiera la formulación, a una serie de preguntas que ayuden a precisar lo que se pretende investigar. De estas preguntas surgen los objetivos de la investigación.

    ¿Cómo identificar el Problema de Investigación? El modelo A-Q-P de la Dra. Rosario Martínez, facilita su entendimiento. A continuación, más sobre el Problema.

    • El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad.
    • El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
    • El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir de poder ser observado en la realidad.
    Estructura del planteamiento del problema

    Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, donde aparecen esas dificultades sin resolver. El problema de investigación se puede estructurar siguiendo estos tres planteamientos, los cuales se pueden representar en el Modelo de la Pirámide Invertida que se muestra a continuación.

    1. Planteamiento Teórico del Problema (El deber ser)
    2. El planteamiento teórico implica analizar y exponer las teorías, enfoques teóricos y antecedentes en general que se consideren válidos para el estudio. Es importante citar las definiciones del término objeto de estudio y las teorías manejadas por varios autores citados en la misma obra. Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Como abstracción de la realidad, por su estructura inmaterial, las teorías no solo consisten en esquemas o tipologías conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o más conceptos o variables al mismo tiempo. Más aún, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre sí, en los niveles de descripción, explicación, sistematización y predicción. Una función de la teoría relacionada con la explicación es la predicción, esto es equivalente a hacer inferencias a futuro de cómo va a pasar o a ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. Para resumir este aspecto se puede decir que la utilidad de la teoría estriba en la descripción, explicación, y predicción del fenómeno o hecho al que se refiere, además organiza el conocimiento al respecto y orienta a la investigación que se lleve a cabo sobre el fenómeno.

    3. Planteamiento Descriptivo (El es)
    4. El planteamiento descriptivo busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Describir es destacar las características conocidas de una realidad, con sus condiciones, regularidades, normalidad y deficiencias. Los planteamientos descriptivos miden conceptos o variables y ofrecen la posibilidad de predicciones.

    5. Planteamiento Operacional (Incognitas)
    6. El planteamiento operacional está relacionado con las preguntas de la investigación, las cuáles pueden servir para conocer respuestas sobre: medir variables, evaluar, relacionar variables, describir, explicar, conocer causas, conocer efectos. Como puede verse en la figura, las incognitas están al final del planteamiento del problema, lo que significa que cierra el mismo con su formulación, las cuales sirven de guía para la elaboración de los objetivos de la investigación.

      Incognitas o preguntas de investigación

      Las incognitas o preguntas responden al qué de la investigación. Cada una de ellas debe ser tomada en cuenta al momento de elaborar los objetivos. Al formularlas, conviene tener presente que su redacción no debe limitarse a un simple Sí o No. Es decir que para responder a ellas nunca debe ser con un Sí o con un No.

      Por ejemplo:

      ¿Existen factores que influyen en el rendimiento escolar? (forma incorrecta, porque las respuestas posibles son con un Sí o con un No)

      ¿Cuáles son los factores que influyen en el rendimiento escolar? (forma correcta, la respuesta esperada es una explicación exhaustiva)

      La correcta elaboración de estas preguntas de investigación guían o sientas las bases para la elaboración de los objetivos, ya que éstos se originan a partir de esta sección del planteamiento del problema. Al mismo tiempo, orientan a la confección de los instrumentos de recolección de los datos.

      Son las expectativas y resultados que se esperan obtener de un estudio, expresando el para qué de la investigación. Son fundamentales para impulsar el proyecto de investigación, incluyendo la recolección de datos, el análisis y las conclusiones. El objetivo general constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar, mientras que los objetivos específicos son más exigentes en su logro que el objetivo general. Los objetivos específicos deben ser racionales en su número y ajustarse al tiempo disponible para el investigador.

      La justificación señala a quiénes beneficiará el trabajo, en qué consiste ese beneficio y por qué es importante alcanzarlo. En esta sección, se detallan las razones por las cuales la investigación es necesaria, qué aportará al campo de estudio, cuál es su valor teórico y práctico, y cómo puede contribuir al conocimiento existente. La justificación busca responder a preguntas como ¿por qué es importante este estudio?, ¿qué beneficios traerá?.

      El marco teórico en un proyecto de investigación es la parte fundamental que proporciona la estructura conceptual necesaria para comprender y abordar de manera efectiva un problema de investigación. Este marco se compone de leyes, teorías y modelos que guían la exploración, análisis y comprensión de fenómenos complejos, permitiendo establecer un propósito claro y una base sólida de conocimiento. Además, sirve como base para interpretar los resultados obtenidos y justificar, demostrar, apoyar e interpretar de manera ordenada y coherente los hallazgos de la investigación. Todo este proceso implica, organizar la información, de lo general a lo particular, comenzando con la definición de conceptos y luego describiendo sus características y funciones, como la de formular hipótesis, diseñar la metodología y analizar los resultados.

      Estructura del Marco Teórico

      La estructura del marco teórico en un proyecto de investigación generalmente se compone de tres grandes bloques principales, que son los antecedentes, las bases teóricas o Estado del Arte y las bases legales, además de la inclusión de las variables relevantes.

      1. Antecedentes
      2. En esta sección, se recopilan y organizan investigaciones previas relacionadas con el tema elegido. Estos antecedentes son esenciales para establecer un contexto, plantear nuevas preguntas y buscar líneas de investigación. Ayudan a demostrar el progreso actual de los estudios realizados y también a fundamentar la problemática abordada en la investigación.

        Pero, ¿qué pasaría si no hay Antecedentes o estudios previos del Proyecto de Investigación?

      3. Bases Teóricas
      4. En este bloque, se incluyen los conceptos y teorías que se utilizarán para abordar la investigación. Por lo general, se toman teorías de uno o más autores que sirven como una perspectiva para analizar el problema. Estas bases teóricas actúan como una linterna, a través del cual se examina el tema de investigación.

      5. Bases Legales
      6. En ocasiones, es necesario describir los fundamentos legales que rodean el proyecto de investigación. Esto puede ser relevante en tesis de Derecho u otros campos donde las leyes son antecedentes del problema a investigar. Explicar las bases legales es crucial si estas leyes influyen en el tema de estudio.

      7. Sistema de Hipótesis
      8. Se refiere a la estructura teórica en la investigación que cristaliza en un conjunto de hipótesis para explicar y establecer un acercamiento a la realidad investigada. Las hipótesis son propuestas que sugieren explicaciones para un problema, orientando la investigación hacia otros hechos. Se pueden clasificar según el alcance y el enfoque del estudio, desde exploratorios hasta causales. Las hipótesis pueden ser de diferentes tipos, como hipótesis de investigación (generales o fundamentales), hipótesis medias, hipótesis operativas, hipótesis estadísticas, hipótesis nulas e hipótesis alternativas. Estas hipótesis juegan un papel crucial a la hora de guiar el proceso de investigación y generar conocimiento científico.

      9. Variables
      10. Expresar las variables de manera clara y medible es fundamental en la estructura del marco teórico. Definir las variables de forma precisa ayuda a evitar confusiones, ambigüedades e interpretaciones erróneas, contribuyendo a la solidez y claridad del estudio. Tratando siempre de reflejar en ellas la Causa y el Efecto de la investigación.

      Etimológicamente el vocablo Método proviene del griego methodos, guía y modo. Meta significa por, hacia, a lo largo de, y hodos signific camino o vía; la unión de ambos términos conduce al significado de camino hacia algo o por el camino. Diferentes autores han conceptualizado el método como la manera, el camino que se sigue para lograr un fin. La metodológía del proyecto incluye el Tipo de Investigación, las Técnicas y los Instrumentos que serán utilizadospara llevar a cabo la investigación. Es el Cómo se realizará el estudio para responder al problema planteado. Este marco es esencial, ya que influye significativamente en los resultados obtenidos, variando según el tipo de investigación, enfoque cualitativo o cuantitativoque se use.

      Estructura del Marco Metodológico

      La estructura del marco metodológico se compone de varios elementos clave que son fundamentales para guiar y describir el proceso de investigación. En general, la estructura del marco metodológico se describe en el siguiente esquema, explicado punto por punto de izquierda a derecha.

      1. Diseño de la Investigación
      2. Se refiere a la estrategia que adopta el investigador para responder al Problema planteado. Para fines didácticos se clasifica en:

        • Diseño No Experimental:

          Es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. Simplemente, se observan los hechos tal y como se preentan en su contexto real y en un tiempo determinado, para luego analizarlos. Por lo tanto, en este diseño, no se construye una situación específica, sino que se observan las que existen.

        • Diseño Experimental:
        • Es aquel en el cual el experimentador manipula una variable no comprobada bajo condiciones estrictamente controladas, con el objetivo de descubrir, de qué modo y por qué causa se procuce o puede producirse un fenómeno. Se busca con este diseño, elaborar pronósticos, que una vez confirmados, se convierten en Leyes, Teorías y Modelos para incrementar el cúmulo de Conocimientos que hace crecer la Ciencia. En esencia, un Diseño Experimental es una herramienta fundamental en la investigación científica para describir la causa de una situación concreta o cómo varía esa situación al modificar variables de forma controlada

        • Diseño Bibliográfico
        • :

          Se fundamenta en la revisión sistemática, rigurosa y profunda de material documental de cualquier clase. Se procura el análisis de los fenómenos o el establecimiento de la relación entre dos o más variables. Ciando se opta por este tipo de estudio, el investigador recolecta esos documentos, los selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

      3. Tipo de Investigación
      4. Se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger las informaciones o datos necesarios. A continuación, se mencionan cuatro tipos:

        • Investigación de Campo:

          Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables. Estuida los fenómenos sociales en su ambiente natural.

        • Investigación Pre-experimental:

          En este tipo de investigación, el grado de control de las variables es mínimo. Puede servir como estudio exploratorio, debido a que es útil como un primer acercamiento al problema de investigación. Por ejemplo, si se buca administrar un estímulo a un grupo y después aplicar una medición, que permita observar su efecto en una o más variable.

        • Investigación Cuasiexperimental:

          Se define como un tipo de estudio en el que no se seleccionan los grupos experimentales de forma aleatoria, sino que se eligen grupos ya formados previamente. Este tipo de investigación se sitúa entre la investigación experimental y la observacional, caracterizándose por no tener control sobre las variables o elementos del contexto del sujeto de estudio. Es descriptiva y se utiliza para estudiar comportamientos, variables sociales, entre otros aspectos, sin la distribución aleatoria de los sujetos a los grupos de estudio.

        • Investigación Documental:

          La investigación documental se define como una técnica de recolección de datos a través de fuentes existentes, como documentos impresos, electrónicos o gráficos. Consiste en la selección y recopilación de información de bibliotecas, periódicos, centros de documentación e internet, para analizar, sintetizar y deducir datos con el fin de construir nuevos conocimientos.

      5. Nivel de Investigación
      6. El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con el que se aborda un objeto o fenómeno. El Tipo de Investigación a realizar, determina los Niveles que es preciso desarrollar. Por ejemplo, las Investigaciones de Campo, comprende los siguientes niveles:

        • Exploratorio:

          El Nivel de Investigación Exploratorio es la fase más básica de la investigación, que suele ser el punto de partida para protocolos de investigación más complejos y amplios. Se utiliza para familiarizar al investigador con el problema, identificar variables clave, proponer pistas para investigaciones futuras y priorizar acciones. Básicamente, busca obtener rápidamente ideas y conocimientos sobre una situación, formulando hipótesis y aclarando la naturaleza de problemas ambiguos en sus etapas iniciales, proporcionando una base sólida para investigaciones más detalladas.

        • Descriptivo:
        • Se enfoca en describir detalladamente variables, fenómenos o situaciones sin intentar establecer relaciones de causa y efecto. Este tipo de investigación busca proporcionar una representación precisa y detallada de los hechos observados, respondiendo a preguntas sobre el qué, dónde, cuándo y cómo, sin profundizar en el por qué o cómo. Se utiliza en diversas disciplinas como las Ciencias Sociales, la Psicología y los negocios para comprender mejores aspectos específicos sin manipular variables. La investigación descriptiva recopila información cuantificable a través de preguntas cerradas y es fundamental para obtener una imagen clara de fenómenos reales en su contexto natural.

        • Explicativo:
        • Es un tipo de diseño de investigación que busca establecer relaciones de causa y efecto para comprender por qué ocurren ciertos fenómenos y bajo qué condiciones se manifiestan. Este tipo de investigación se enfoca en explicar los motivos detrás de un fenómeno en estudio, permitiendo probar teorías y profundizar en la comprensión de un tema específico. Se caracteriza por utilizar la recolección de datos secundarios, como literatura especializada, para obtener una visión amplia y equilibrada del tema. Además, la investigación explicativa implica la realización de procesos experimentales, ya sea en laboratorio o a través de entrevistas, combinados con otras fuentes de información y datos que se tratan estadísticamente en busca de relaciones causales.

        • Evaluativo:
        • Es un plan detallado que guía el trabajo de un equipo de evaluación para acceder a todos los documentos y realizar una evaluación completa de un programa. Este diseño puede variar en complejidad y participación, desde discusiones continuas hasta encuestas y análisis documentales. Se destaca la importancia de estructurar adecuadamente la evaluación, partiendo de preguntas iniciales y recopilación de información para llegar a juicios sobre el programa evaluado.

        • Proyectivo:
        • Se centra en la elaboración de propuestas o modelos como solución a problemas prácticos específicos, ya sea a nivel social, institucional o en un área particular del conocimiento. Este nivel de investigación busca proponer soluciones a situaciones con base en un diagnóstico preciso de las necesidades actuales, procesos explicativos y tendencias futuras. A diferencia de otros niveles, el Proyectivo no implica necesariamente la ejecución de la propuesta por parte del investigador, ya que se enfoca en la creación de modelos o propuestas para abordar desafíos identificados.

        • Correlacional:
        • Busca determinar si existe una relación estadística entre las variables sin necesidad de establecer relaciones causales. La investigación correlacional se basa en datos estadísticos y se utiliza para describir la fuerza y ​​dirección de la relación entre las variables, así como para predecir comportamientos.

        • Longitudinal:
        • Implica observar un fenómeno, acontecimiento o evento a lo largo de un período de tiempo establecido, recopilando datos cualitativos y cuantitativos a través de seguimientos prolongados. El mismo, se caracteriza por emplear medidas continuas o repetidas para dar seguimiento a individuos particulares durante períodos que pueden extenderse a años o décadas. La investigación longitudinal es fundamental para comprender la evolución de fenómenos y comportamientos a lo largo del tiempo, permitiendo identificar patrones, tendencias y correlaciones que serán difíciles de capturar en estudios más breves.

        • Transversal:
        • Este enfoque se utiliza para comprender la prevalencia y distribución de un fenómeno en un instante dado, permitiendo comparar diferentes muestras de diferentes periodos de tiempo específicos. Los estudios transversales son rápidos de ejecutar, más económicos que otros tipos de estudios, y permiten observar diferentes variables momentáneamente. Aunque presentan ventajas como un menor costo económico y un buen control en la selección de sujetos, también tienen limitaciones, como la dificultad para interpretar asociaciones, la imposibilidad de determinar la causa, y la incapacidad de predecir causalidad entre variables o realizar pronósticos confiables. .

      7. Población y Muestra
      8. En un proyecto de investigación, la población se refiere al conjunto total de individuos, objetos o medidas que comparten características comunes observables en un lugar y momento específico. Por otro lado, la muestra es una parte más pequeña de la población, un subconjunto de la misma que se selecciona para representar a toda la población en el estudio. La población es el grupo completo que posee un parámetro común, mientras que la muestra es el grupo más pequeño seleccionado de la población para realizar el estudio.

      9. Técnicas de recolección de datos
      10. Se refieren a los métodos utilizados para recoger y analizar diferentes formas de datos. Estas técnicas son herramientas que permiten recopilar información de manera sistemática y estructurada. En la investigación, elegir las técnicas adecuadas es fundamental para alcanzar los objetivos del estudio. Algunas de ellas son:

        • La Observación:
        • Es un proceso fundamental que implica recopilar datos de manera objetiva a través de la percepción visual. En este contexto, la observación se utiliza para comprender fenómenos, comportamientos o situaciones específicas de manera sistemática y controlada. En un proyecto de investigación, la observación puede ser tanto participante como no participante, dependiendo de si el investigador interactúa directamente con el entorno o simplemente observa sin intervenir. La observación participante implica una interacción activa con el medio, mientras que la observación no participante se realiza sin modificar los hechos observados. Ambos tipos de observación son cruciales para obtener datos precisos y confiables que contribuyen al análisis y la interpretación en el ámbito científico.

        • La Entrevista:
        • Es una herramienta fundamental utilizada para recopilar información en profundidad de los participantes sobre sus experiencias, opiniones y perspectivas acerca de un tema específico. Se trata de una conversación estructurada entre un investigador y un entrevistado, donde se formulan preguntas para obtener datos relevantes. En un proyecto de investigación, la entrevista permite profundizar en las experiencias subjetivas de los individuos, proporcionando una perspectiva profunda que no puede ser accesible a través de otros métodos de investigación.

        • La Encuesta:
        • Se utiliza para obtener datos en gran escala de una población determinada, permitiendo recopilar información sobre variables relevantes para la investigación. Las encuestas en proyectos de investigación se realizan a través de cuestionarios estructurados que pueden ser administrados de manera personal, telefónica o en línea, con el objetivo de obtener datos cuantitativos que ayuden a comprender fenómenos, opiniones, actitudes o comportamientos dentro de la población estudiada.

      11. Instrumentos de recolección de datos
      12. Es cualquier recurso, dispositivo o formato, en papel o digital, que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información. Dentro de ellos están:

        • El cuestionario:
        • Es un conjunto de preguntas diseñadas para recopilar los datos necesarios, que permitan alcanzar los objetivos establecidos en la investigación. Debe estar cuidadosamente diseñado, evitando preguntas irrelevantes que puedan aumentar los costos de la investigación sin aportar valor. Además, su formulación debe estar en línea con los objetivos de la investigación y las preguntas planteadas, asegurando que cada ítem esté relacionado con algún aspecto del problema de investigación.

        • Las listas de cotejo:
        • Instrumento de una matriz de doble entrada, donde se registran criterios específicos que indican acciones, conductas o competencias a evaluar. Se utiliza para valorar la presencia o ausencia de estos criterios de manera dicotómica, como sí o no, y es común en ámbitos académicos y laborales. Este tipo de lista permite evaluar tareas, acciones, características, procesos o productos de forma concreta y objetiva.

        • Registros anecdóticos:
        • Describen de manera precisa y detallada eventos significativos de la vida del sujeto observado, proporcionando una instantánea de su comportamiento en situaciones cotidianas. Se caracterizan por ser una herramienta para evaluar y documentar pasajes relevantes de la conducta de un individuo, ofreciendo una descripción exacta de un evento específico y permitiendo la interpretación de lo observado.

        • Escalas de valoración:
        • Se utilizan para valorar tareas en un nivel concreto dentro de un rango de valores, indicando el grado de cumplimiento en lugar de simplemente señalar si se cumple o no. Las escalas de valoración pueden ser cualitativas, como las de frecuencia o caracterización, y cuantitativas, representadas numéricamente. Estas escalas son esenciales para medir y evaluar el desempeño de manera más detallada y precisa.

    A continuación les comparto el siguiente video sobre los Proyectos de Investigación y su impacto en la sociedad.

Unidad_IV

Formulación de proyectos de inversión

Unidad_V

Evaluación financiera de proyectos de inversión
Free Web Hosting